El core, palabra del idioma inglés que significa núcleo o centro, es utilizada para referenciar a un grupo de músculos claves para nuestro rendimiento físico.
Abdominales-Cadera:los glúteos (mayor, medio y menor), piriforme, iliopsoas (grupo de músculos que incluye el psoas mayor y el ilíaco) – espalda baja.
Los principales beneficios de fortalecer los músculos del core son:
dan estabilidad: proveen a nuestro cuerpo de la contención y estabilidad que necesitamos para poder movernos sin dañarnos e intrevienen proporcionando el equilibrio necesario. Mejoran forma, economía y eficiencia en el movimiento
La mayor estabilidad que da un core fortalecido, permite mejorar el correr y otros esfuerzos, da mayor economía y eficiencia al evitar que trabajen músculos innecesarios evitando los desbalanceos que puede generar un core debilitado.
– Ayudan a fatigarse menos:
Al evitar el trabajo innecesario de otros grupos musculares, hay un menor gasto energético y eso ayuda a disminuir la fatiga- Reducen los dolores de espalda baja:
El conjunto de músculos que conforman el core, le dan a la espalda la contención necesaria para que con cada impacto que el cuerpo sufre con cada zancada, la espalda baja no la sufra. La acción del psoas ilíaco se torna fundamental para nuestra postura, equilibrio, movimiento al da el paso y controlar trastornos emocionales. Hay fluidez en el movimiento.
Los músculos abdominales controlan las fuerzas externas que pueden causar la extensión, inflexión o rotación de la columna. Los músculos de la región core incrementan así la estabilidad de lacolumna a través de su co-contracción, controlan la posición pélvica la cual, a su ve, está ligada con el grado de rotación interna y adducción delfémur ( Ireland, 2002)