En la actualidad la Acupuntura Médica es enseñada e investigada en grandes centros académicos en todo el mundo. Es primariamente una terapia de prevención y regulación.
Hoy por hoy sabemos que la Acupuntura Médica es contemporánea, con todo el inestimable legado que ha dejado la Medicina Tradicional China que cómo ya dijimos, mucho respetamos, estudiamos, y aplicamos con éxito, por años.
La Acupuntura Tradicional China nos ha legado conceptos de gran importancia para la Acupuntura Contemporánea. Los chinos usaron en su esquema diagnóstico y terapéutico un sistema integrado donde la interacción y el movimiento entre el ser humano y su ambiente, y entre el psiquismo y el cuerpo son constantes. Ellos tuvieron la virtud de encontrar, topografiar y describir los llamados puntos de Acupuntura que más adelante describiremos; son nuestros sitios privilegiados para
la estimulación nerviosa periférica.
AMC
Las investigaciones y las evidencias están ahí, a la mano y podemos decir que la Acupuntura es una estimulación nerviosa periférica basada en la inserción de agujas finas en zonas reflejas neuro-reactivas (se pueden detectar), que se utiliza con fines terapéuticos para modular estados disfuncionales de los sistemas nervioso, endocrino e inmune, o
Es una terapia refleja, reguladora, que estimula en diferentes grados algunos de los sistemas innatos de autorregulación y auto curación del cuerpo humano, teniendo como efectores al sistema nervioso, sistema endocrino y sistema inmune
“En su desarrollo actual, La Acupuntura médica se define como un conjunto de técnicas que tienen consecuencias neurofisiológicas relacionadas con un incremento del input neural y/ó la promoción de influencias moduladoras.” – Rowlingson J. C., Murphy T. M. Stimulation of the Nervous System. in Miller Anesthesia. Churchill Livingstone UK 2000
Así definida, encuentra su merecido lugar en el contexto médico-científico, sin competir con otras áreas médicas.
Utiliza conceptos y medios terapéuticos únicos, que componen un campo de conocimiento y entrenamiento propios, y está indicada para el tratamiento de condiciones clínicas para las cuales no existen otros métodos convencionales específicos.
La acupuntura actúa por medio de procedimientos neuromoduladores aplicados en lugares específicos de la anatomía humana, relacionados con la red del sistema nervioso periférico. Es lo que denominamos NEUROMODULACIÓN.
LA NEUROMODULACIÓN ES UNA REGULACIÓN FISIOLÓGICA ENDÓGENA, QUE OCURRE TAMBIÉN EN RESPUESTA A ESTÍMULOS EXÓGENOS DE ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO.
Comprendemos su accionar a través de la Neuromodulación y de la acción de los neurotransmisores.
La acupuntura médica es un método médico que utiliza las técnicas de estimulación de nervios periféricos con el objetivo principal de promover el bienestar y restaurar la salud a los enfermos y los síndromes disfuncionales [Baldry P. 2002].Su aplicabilidad en el tratamiento del dolor está bien establecida [Pomeranz B, stux G. De 1989, Pomeranz B. 2001]. La eficacia y las ventajas de su uso se ha comprobado por las investigaciones clínicas, que se compararon con placebo y con otros métodos [Gunn CC 1980, J. Hesse , 1994; Hsueh TC1997, Smith JC, 1997; Kleinhenz J. 1999 (b); B. M. Berman, 2000; Irnich D. 2001; J. Vas 2004]. Resultado de una investigación histórica [Filshie J, Cummings, M. 2001],la acupuntura médica se basa en el reconocimiento de los mecanismos de acción de los métodos de estimulación del nervio periférico [J. Kleinhenz 1995 (a); Ulett GA, Han JS, Han AP 1998], y su práctica se basa en las evidencias aportadas por las investigaciones clínicas [stux G., R. Hammerschlag 2001].
Dr. Rafael Cobos Romana, en el VI Congreso de la SMBA, Gramado—BrasilLa acupuntura fue, es y será siempre cuestionada. Algunos hablan de efecto placebo, otros de mito o magia.
Los que la hemos aplicado por años sabemos que no es así, pero hay que demostrarlo y no es tarea fácil. Es necesario que la investigación, la ciencia experimental, paso a paso demuestren sus mecanismos biológicos de acción.
La clínica se torna fundamental junto con la literatura a la que tenemos acceso, a la hora de analizar los efectos de esta terapia.
En la actualidad cada vez más colegas se interesan por esta ciencia-arte y se abocan a su estudio para conocer su accionar.
Ella tiene la virtud de ver al hombre como un todo, actualmente es una realidad irrefutable la interacción constante y recíproca entre el cuerpo y la mente. La MTC en su brillante encare, siempre lo concibió así, desde la antigüedad.
Además en la consulta, se establece un intercambio energético entre el médico y el paciente muy especial y firme que va mucho más allá de un simple acto médico.
Con el Dr. Alejandro Elorriaga y la Dra. María Angélica Ghemi, Gramado 2002 Dr. Joao Cabrera de Brasil, Dra. Perla Feingold de Argentina, Dr. Álvaro Laens, Dra. María Angélica Ghemi, Gramado 2002Este es un punto importante a destacar: es un acto médico por lo que no es correcto que la practiquen legos, se debe tener conocimiento en anatomía y fisiología humana; y el médico que la aplique debe estar correctamente formado en Acupuntura Médica para poder diagnosticar correctamente la afección del paciente. Este último requisito en muchas ocasiones no se respeta a raja tabla incluso en nuestro pequeño país. Lamentablemente existen colegas que piensan que “pinchar agujas” en la superficie corporal en cualquier área es Acupuntura y nada más lejos de la verdad; el punto a estimular debe ser bien ubicado y palpado (es sensible generalmente) y la forma de inserción debe ser respetada, sino se corre el riesgo de no obtener los objetivos propuestos y provocar efectos no deseados al paciente.
Tampoco se respeta el ACTO MÉDICO; existen personas formadas en Medicina China que no tienen ningún conocimiento en Anatomía ni en Fisiología, y recurren al término ENERGÍA para salvaguardar su actividad. Es IMPERDONABLE que esta situación no esté controlada debidamente por las autoridades sanitarias.
MTC
Pretender hablar de la Medicina tradicional China en pocas frases es prácticamente imposible. Diría que es una osadía de mi parte. Igual lo intentaremos.
Cómo ya dijimos, los chinos conciben el mundo como un todo que se relaciona entre sí, al igual que el cuerpo humano, cuyos órganos y vísceras no funcionan aislados. La Medicina Tradicional China se basa en los zang-fu (órganos-vísceras) teniendo en cuenta al organismo como un todo; y los cinco elementos, basados en la idea de que no existe nada aislado e inamovible, teniendo entre ellos una relación de producción, dominación, agresión, y una relación de correspondencia entre ellos y el resto de las cosas. Para información, los cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua.
Aquí destacamos que el conocimiento de los tradicionales canales de la Medicina China descritos en la antigüedad, es absolutamente indispensable para quién practique este acto médico. Los Canales y sus Puntos son la base del diagnóstico y de la terapéutica en MTC.
Según la MTC, estos forman interconexiones fisiológicas que encaran al cuerpo humano como un todo integrado. Son invisibles, no se pueden palpar y se desplazan por la superficie y la profundidad. Según la teoría tradicional por ellos circulan energía y sangre y regulan el ying y yang (lo que en AMC interpretamos como simpático y parasimpático) y así se mantiene la homeostasis.
Pero es la AMC LA QUE HOY NOS CONVOCA, y a ella nos remitimos.
Junto al Prof. Dr. Norton Moritz Carneiro en la Jornada CientíficaOrganizada por la AUA y el Servicio de Acupuntura del Hospital Militar, en Montevideo, el día 14/10/06. Maestros de la Acupuntura Médica, Dr. Eduardo Jovenich, Dr. S. Harres
Dr. Alejandro Elorriaga Claraco, Dr. Samuel Aisemberg, Dr. Joseph Won
Si bien en AMC usamos además de los puntos de acupuntura, los triggers points, tender points y puntos motores, debemos conocer los canales, ya que orientan en la terapéutica.
Nunca dijimos que es una terapia fácil de aprender y de aplicar. Sus resultados son muy gratificantes pero como toda ciencia tiene sus limitaciones. No todos los individuos responden igual a la Acupuntura de ahí que podemos apelar a numerosas técnicas de estimulación de los acupuntos.
También existen enfermedades en las que sólo podemos integrar su acción benéfica a otras terapias: HTA, Diabetes, IRC, Vejez, Cáncer, Colagenopatías, etc. Es fundamental el concepto de Integración para ser un buen médico acupuntor.
MI
Es un modelo que propone la convivencia de diferentes sistemas de tratamiento, aprovechando de cada uno de ellos lo mejor que puede ofrecer en cuanto a diagnósticos y tratamientos para beneficio del paciente.
Concretamente la Acupuntura es útil en el tratamiento del dolor, agudo y crónico, procesos inflamatorios agudos y crónicos, lesiones vasculares, deportivas, stress y sus consecuencias, trastornos funcionales como por ejemplo gastritis, colon irritable, trastornos del sueño, bronquitis, bronquitis asmática, afecciones neurológicas, cefaleas, migrañas, trastornos del aparato locomotor, trastornos genitourinarios, neuralgias.
Trastornos emocionales como estados de ansiedad, ira, temores, angustia, depresión, preocupación.
Resumiendo diremos que tiene acción analgésica (control del dolor), antiinflamatoria, reguladora y regenerativa (regenera tejidos dañados).
Así definida y basada en evidencias científicas la Acupuntura Médica ocupa hoy por hoy un merecido lugar en el contexto médico científico.